kamagra cialis precio

Derechos básicos y consejos ante un hecho racista

charlitox 12 enero, 2008 1

Aquí van mis primeros consejos. Os recuerdo algunos derechos que tenéis y tal vez no lo sabéis. Os interesa conocerlos para enfrentaros a situaciones injustas y alegarlos en vuestra defensa.

• Toda persona que resida en un municipio tiene derecho a inscribirse en el padrón municipal, esté o no en situación regular. Si vive en un domicilio, con una autorización del dueño o arrendatario de la casa, y si vive en la calle, con un informe de los Servicios Sociales municipales.

• Toda persona tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en cualquier centro médico, tenga o no papeles, esté o no empadronada. Si está empadronada, tiene derecho a la misma asistencia sanitaria que los españoles, y a una tarjeta sanitaria. Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años tienen derecho a esta asistencia sanitaria completa, aunque no estén empadronados.


• Si consideráis que habéis sufrido algún abuso o agresión, o que no se respetan vuestros derechos laborales más básicos (salario, horarios razonables, seguridad en el trabajo, etc.) podéis dirigiros a la justicia para reclamar esos derechos aunque no tengáis papeles.

• Los extranjeros tienen derecho de acceder a la justicia sea cual sea su situación legal. También podrán solicitar asistencia jurídica gratuita, si no tienen recursos para pagar a un abogado.

• Si sois víctimas de agresiones podéis denunciar los hechos ante el Juzgado de guardia más próximo a vuestra residencia, relatando por escrito o de palabra lo que ha pasado. Si hay lesiones, es recomendable acudir inmediatamente a un centro médico para que os hagan un parte y aportarlo ante el Juzgado.

Podéis solicitar más información sobre todos estos derechos en una organización no gubernamental, que os asistirá gratuitamente.