kamagra cialis precio

el vínculo lengua-nación.

Rocio Avila 10 octubre, 2007 6

 http://elteacher.com/FEULE/espanol/principal.htm

Es difícil determinar el número exacto de lenguas presentes hoy dia en el mundo  pero esta cifra oscila entre las 3.000 y las 7.000, teniendo en cuenta la dificultad que existe a menudo en diferenciar qué es o no es una lengua y considerando, además, que en esta cifra muchas veces no se incluyen las lenguas que ya han sido minorizadas hasta su extinción. 

Así, tendríamos que establecer cuales son estas lenguas que se encuentran hoy en situación de subordinación y comprobar la actuación consciente sobre las mismas que efectúan sus respectivos estados con la intención de obtener unas conclusiones acerca de su capacidad de supervivencia.  


Es extraño comprobar la existencia en un territoroi lingüístico del uso de una sola lengua. La diversidad lingüística es la tónica general más extedida y este hecho presupone que la gran mayoría de variedades lingüísticas carecen del apoyo de un Estado. Para la supervivencia de las lenguas amenazadas del mundo, lo ideal seria una situación de monolingüismo en el que el vínculo lengua–nación fuera totalmente restablecido. Por este motivo, las políticas lingüísticas normalizadoras de los Estados tienen que sustentarse en la idea de la adhesión instrumental a la lengua, como medio de extensión del uso de ésta entre los usuarios poco sensibilizados lingüísticamente con su territorio de ubicación. La historia nos demostra, sin embargo, que tener un Estado no es condición indispensable para que la lengua sea normalizada. Son otros factores los que deciden si la lengua se salvará o no. 

El referente lingüístico nacional presupone tener que aprender y usar, de forma obligada, la lengua en los márgenes territoriales impuestos por el Estado. El continuum lingüístico provoca que coexistan diferentes maneras de hablar en un mismo territorio y que, con la evolución natural, a menudo adquieran estatus de lengua sin el soporte estatal. Esta desprotección de las lenguas consideradas minoritarias és llevada a cabo siempre por la norma establecida como oficial, es decir, la lengua dominante que adquirirá el estatus de lengua de prestigio, de cultura, etc., en detrimento de la pérdida de estos usos por parte de la lengua subordinada. En Europa son lenguas dominantes el francés, el español, el italiano, el griego, entre otras, al lado de lenguas minorizadas como el gallego, el retorománico, el sardo, el friulano, etc.

Este escrito tiene como referencia la VII Conferencia de naciones sin estado de Europa organizada por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Lingüisticas (CIEMEN) de la cual podeis leer la presentación en http://www.ciemen.org/conseu7.htm