kamagra cialis precio

unos, proceden de Marruecos…

Rocio Avila 4 Noviembre, 2007 2

villei1.jpg

Ayer presentábamos un esbozo de la procedencia de los alumnos extranjeros que se van incorporando a las aulas catalanas. En esta ocasión me gustaría detallar un poco más la zona de la que son originarios en tanto como los veinticinco países de los que procede este sector de la inmigración así lo merece.

De entrada, la población de origen marroquí es muy numerosa en estos momentos en Catalunya y su lengua, el árabe, una de las más extendidas. Entendemos por árabe el árabe estándard moderno, común a todos los estados que se autoidentifican como árabes, el que se enseña en la escuela, el que se utiliza en los documentos formales y se difunde en los medios de comunicación, orales y escritos. Tambíen debemos considerar el árabe dialectal, que en ocasiones se manifiesta en mutlitud de variedades regionales ininteligibles y que se conoce en Marruecos con el nombre de darija. Hay que remarcar, además, que existe un árabe usado en el ámbito religioso, en todos los países musulmanes, denominado árabe clásico y que convive con los anteriores.


También es vital la presencia del  berber o lengua amaziga, lengua (o lenguas) de la família afroasiática que no pertenece, no obstante,  al grupo semítico. Tiene hablantes en Marruecos (12 millones de hablantes, 40% de la población marroquina), en Algeria (7 milions, 25% de la población algeriana), Tunez, Mauritania, Líbia, Egipto, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Malí (donde tiene un reconocimiento oficial). Bajo este concepto, englobaremos el rifeño, (tarifit), berabero o tamazight (este último es el nombre global de la lengua), taixelhit (conocido por los nombres árabes y afrancesados chelha y chleuh). Además, hay que tener en cuenta que en Algeria se habla el cabilenco (taqbaylit), el taixawit y el tamzabit. El habla de los tuaregs es conocida con el nombre de tamaceq, la única variedad que ha conservado la antigua escritura (tifinagh).

Fuente: Una aproximació a la llengua de l´alumnat estranger a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Departament d´Educació, Direcció General d´iInovació, Subdirecció General de Llengua i Cohesió Social.