kamagra cialis precio

Derecho de Asilo

charlitox 8 Marzo, 2008 0


Conforme a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, puede solicitar asilo toda persona que se siente perseguida por razón de su raza, su religión, su pertenencia a un determinado grupo social o sus opiniones políticas.

Se podrá solicitar el asilo en la frontera o en el territorio español, en una comisaría o en una oficina de atención a extranjeros. El plazo de presentación, en territorio, es de un mes desde la llegada o dentro de la vigencia del visado que se tenga. Si se presenta en la frontera, la solicitud se hace casi en el momento.

Se deciden las solicitudes en dos fases sucesivas: la admisión a trámite de la solicitud, en la que se realiza un primer estudio; y una segunda fase, en la se que analiza con más precisión la solicitud. Cuando se solicita asilo, se tiene derecho a la asistencia de un abogado, un médico y un interprete. Todo solicitante tendrá derecho a que no se le devuelva a su país hasta que no haya una solución sobre su solicitud.

Cuando se pide asilo en territorio, la primera decisión se toma en un plazo de 60 días hábiles (2 meses y medio), y si se pide en la frontera, se toma en un plazo de 3 días. Tendrá que rellenar un formulario de solicitud, y luego se le hará una entrevista a la que podrá asistir junto a un abogado, en la que explicará las razones de solicitud y porque se siente perseguido, con el mayor detalle posible. Tendrá derecho a presentar toda prueba de la persecución que sufre.

Si no hay decisión sobre su solicitud en el plazo de 60 días hábiles, se considerará que ha sido admitida a tramite. Si se inadmite puede recurrir ante la Justicia en un plazo de 2 meses, teniendo derecho a un abogado de oficio y gratuito. Si se inadmite la solicitud presentada en la frontera, existe una segunda oportunidad, llamada reexamen, a presentar en las 24 horas siguientes. La decisión sobre este reexamen la toma el Gobierno en un plazo de 2 días.

Si se admite a trámite, su caso será estudiado con más detenimiento. El demandante tendrá una carta amarilla identificativa con la que podrá circular por el territorio español y en el plazo de 6 meses desde la solicitud tendrá derecho a trabajar, si consigue un precontrato y tramita una autorización (se resuelve más o menos en un mes). Si finalmente no se le da el estatuto de refugiado, podrá presentar un recurso ante la justicia (Tribunal Superior de Justicia) en el plazo de dos meses, teniendo derecho a un abogado y un procurador gratuito.